jueves, 18 de septiembre de 2014

Escocia busca independizarse de Reino Unido

Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, de manera abreviada Reino Unido o RU (en inglés: United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland; de manera abreviada: United Kingdom, UK o Britain), es un estado soberano y país insular miembro de la Unión Europea ubicado al noroeste de la Europa Continental. Su territorio está formado geográficamente por la isla de Gran Bretaña, el noreste de la isla de Irlanda y pequeñas islas adyacentes.

Escocia (en inglés y escocés: Scotland; en gaélico escocés: Alba) es la más septentrional de las cuatro naciones constituyentes del Reino Unido. Junto con Inglaterra y Gales, forma parte de la isla de Gran Bretaña, abarcando un tercio de su superficie total; además consta de más de 790 islas. Limita al norte y oeste con el océano Atlántico; al este con el mar del Norte, al sur con Inglaterra y al suroeste con el Canal del Norte y el mar de Irlanda. El territorio escocés abarca 78.772 km2, y su población se estima en 5.116.900 habitantes, lo que da una densidad de población de 65 habitantes por km2. La capital es Edimburgo, mientras que Glasgow es la ciudad más grande, y su área metropolitana concentra un 40% del total de la población escocesa.

Ya conociendo estos datos se puede evidenciar que Escocia es un país con un gran terreno, conforma una gran parte de Reino Unido y cuento con una gran cantidad de habitantes.

Escocia está en estos momentos en un proceso de , un proceso completamente democrático, en el que se le han pedido a los habitantes de Escocia, que salgan a votar si quieren la  o si por el contrario no la quieren, este jueves 18 de Septiembre del 2014, es ese gran día, un día que será decisivo para el futuro no solo de Escocia, si no también el futuro de Reino Unido, toda Europa tiene los ojos puestos en este proceso, ya que es un proceso que llevará a grandes cambios.

Todo esto comenzó gracias a la voluntad del Gobierno de Escocia, que comenzó desde el 2011, uno de los mayores representantes y de las caras más visibles en todo este proceso de independencia a sido Alex Salmond, jefe de gobierno escocés.

Aunque el "no" se ha visto con ventaja según las encuestas realizadas, Alex Salmond ha dicho "todo está en nuestras manos" por lo cual, este tiene la esperanza de que gane el "sí" y que Escocia, se independice de Reino Unido, los que apoyan esta independencia, aseguran, que con esto, Escocia será un mejor país, con una economía más fuerte, y con muchas mejorías.

Europa está a la espera de los resultados de las votaciones, estos resultados saldrán a la luz el día viernes 19 de Septiembre del 2014.

¿Qué cambiaría si gana el "sí"?; se tiene pensado que cambiarán por lo menos 7 aspectos claves si Escocia logra la independización, de estos aspectos tenemos los siguientes:

·         Una nueva capital: La capital de Escocia cambiaría de Westminster, que era el lugar donde se tomaban las decisiones mas importantes del Reino Unido, a Edimburgo, una ciudad de aproximadamente 480.000 habitantes.

·         La pertenencia en la UE (Unión Europea): Si la independización se logra, se tiene pensado que posiblemente Escocia saldría de la Unión Europea, pero Alex Salmond dice que, se tiene pensada llegar a un acuerdo con la Unión Europea, para hacer parte de esta.

·         La moneda: este país quiere seguir con la libra esterlina como su moneda oficial, el problema es que si este país se independiza, Reino Unido puede excluirlo de la libra esterlina, por lo cual Escocia le tocaría crear una nueva divisa, que podría poner en riesgo las finanzas del país.

·         La deuda extranjera: AL ocurrir la , Escocia y Reino Unido, deberán llegar a un acuerdo en el que se divida la deuda extranjera, Inglaterra dice que la deuda debe dividirse en proporción al numero de habitantes que tiene Escocia, pero los lideres independentistas, dicen que se debe tener en cuenta lo que ha aportado Escocia a la deuda extranjera y como el petróleo ha ayudado a reducir la deuda.

·         El control propio del petróleo y su gas: Escocia es (o era) la  principal fuente de petróleo de Reino Unido, por lo cual si se logra la independización, Escocia tomaría el control desde Edimburgo sus recursos energéticos

·         El fin a las armas nucleares: En estos momentos se encuentra 4 submarinos cargados de armas nucleares en el mar de Escocia, por lo cual los partidarios de la independencia consideran que esto es un peligro, y que al tener estos submarinos cerca, se corre un gran riesgo.

·         La Reina: La Reina de Inglaterra, también será la Reina de Escocia.


En conclusión, Escocia está pasando por un momento que podrá marcar la historia de este país, el futuro de Escocia se encuentra democráticamente en las manos de nadie mas que sus habitantes, y estos seguramente decidirán el mejor futuro para su propio país.

jueves, 11 de septiembre de 2014

EE.UU. recuerda los atentados del 11 de septiembre, y con nueva amenaza al Estado Islámico.

Como no recordar un hecho critico e impactante en la historia de los Estados Unidos de América, el 11 de Septiembre del 2001, fue atacado el World Trace Center en New York, en el cual las dos torres gemelas, cayeron una después de otra, este atentado fue mediante dos aviones, que se estrellaron uno en cada torres, una tercera aeronave se estrelló en el Pentágono en Washington y una cuarta había caído en Shanksville (Pennsylvania, este), luego de que pasajeros y la tripulación se rebelasen contra los secuestradores.

Hoy, 11 de Septiembre del 2014, se cumplen el décimo tercer aniversario de este atentado
.
"El presidente Obama, su esposa Michelle y el vicepresidente Joe Biden hicieron un momento de silencio en la Casa Blanca en Washington a las 8:46 a.m. hora exacta en que un primer avión de línea secuestrado por terroristas se estrelló contra una de las torres del World Trade Center (WTC) en Manhattan, el 11 de septiembre de 2001.
En Nueva York, el acto se llevó a cabo por tercer año en el National September 11 Memorial Plaza, inaugurado en 2011 donde se levantaban las Torres Gemelas, con la novedad principal de un nuevo alcalde en la ciudad, Bill de Blasio, en lugar de Michael Bloomberg, quien había encabezado todas las ceremonias desde 2002.
En una mañana nublada y de temperatura agradable, los familiares de las víctimas leían en orden alfabético los nombres de las 2.983 personas fallecidas entre los ataques de 2001 y el atentado contra el WTC en 1993, con el predio arbolado y los dos enormes piletones negros construidos en los cimientos de las torres como marco." Periódico, El País.

Seis minutos son los que se tenían previstos en la ceremonia, dos de ellos justo en los momentos en que los aviones impactaron cada torre, justo antes de esta ceremonia, Obama, había anunciado que su gobierno está listo para realizar ataques aéreos contra el Estado Islámico en Siria, y que esta decidido a acabar contra ese grupo armado radical.
Los ataques del 11 de Septiembre habían provocado en su momento la invasión de Afganistán por parte de una coalición liderada por Estados Unidos para desalojar al régimen talibán, que había ofrecido santuario al líder de Al Qaida, Osama Bin Laden.
Dos años más tarde, en 2003, los estadounidenses lanzaron otra guerra contra Irak, acusando al por entonces presidente de ese país Sadam Hussein de ocultar armas de destrucción masiva.

En 2011 el máximo enemigo de los Estados Unidos, Osama Bin Laden, es eliminado en una operación secreta en Pakistán, cuya operación fue organizada por los Estados Unidos en Pakistán.

Obama, cuenta con un plan de acción integral, para destruir el grupo armado radical, presente en el Estado Islámico, específicamente en Siria, este incluso comentará su plan esta noche, en una cadena nacional, desde la Casa Blanca; además, el presidente discutirá cómo se está construyendo una coalición de aliados y socios en la región y la comunidad internacional para apoyar sus esfuerzos, y hablará de cómo trabajará con el Congreso en ellos.


Fuerzas aéreas estadounidenses iniciaron el pasado 8 de agosto bombardeos selectivos sobre posiciones del Estado Islámico en diversas zonas de Irak para contener la ofensiva yihadista. Desde entonces, Estados Unidos. ha efectuado más de 130 ataques cerca de las estratégicas presas de Hadiza y Mosul, y en los alrededores de Erbil, capital del Kurdistán iraquí.

El virus del Chikungunya, y su ataque a más de 27 países.

Para empezar, tenemos que definir todo lo relacionado con el virus en sí, este virus, es trasmitido de la misma manera como se trasmite el dengue, mediante la picadura de un mosquito afectado, causando fiebre, y dolor en las articulaciones, existen medicamentos que reducen los síntomas, además el virus solo ataca una vez a las personas, es como la varicela, solo se tiene una vez, ya que el cuerpo crea anticuerpos que protegen a la persona, de una segunda vez.

En este momento nos podemos realizar una pregunta, ¿En qué lugares comenzó este virus?

La enfermedad se da en África, Asia y el subcontinente indio, entre 1990-2000 se dispara un brote en la República Democrática del Congo y en 2007 uno en Gabón; en 2005 hubo un importante brote en las islas del Océano Índico; entre 2006 y 2007 hubo un importante brote en la India.

Desde 2005 la India, Indonesia, Las Malvidas, Myanmar y Tailandia, han reportado más de 1.9 millones de casos. En 2007 se notificó por vez primera la transmisión de la enfermedad en Europa, en un brote localizado en el nordeste de Italia en el que se registraron 197 casos, confirmándose así que los brotes transmitidos por Ae. albopictus son posibles en Europa.

En diciembre de 2013, se presentaron dos brotes en la parte francesa de la isla caribeña de St. Martin.

Este virus también ha afectado a varios países en América Latina, dos de estos países son Panamá y Venezuela, quienes fronteriza con Colombia.

El Ministerio de Salud y Protección Social en cabeza del viceministro, Fernando Ruiz Gómez, anunciaron la inminente llegada al país del virus Chikungunya y que aproximadamente 26 millones de Colombianos pueden ser susceptibles al virus que trasmite el mismo mosquito del dengue, en este caso, el Chikungunya

Ruiz Gómez indicó que "en un escenario negativo podrían presentarse alrededor de 700 mil casos durante 15 semanas epidemiológicas. Existen 888 municipios por debajo de los 1.200 metros sobre el nivel del mar en donde viven 26 millones de personas susceptibles a la enfermedad y ese es el ambiente propicio en el que se mueve el vector que produce el virus".

Pero este mismo, indico que se tiene todos los recursos necesarios para tratar satisfactoriamente el virus, y le pide a todos los Colombianos, calma frente al tema, ya que la enfermedad durará de 7 a 12 días y después de estos, los síntomas y los dolores van desapareciendo progresivamente.
Por el momento ya se han presentado cuatro casos en el departamento del Bolívar, frente a estos casos el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, ha informado que viajará, este jueves 11 de septiembre, para supervisar el plan de continencia, que se llevará a cabo, frente a este virus.

El ministerio indicó que está haciendo un monitoreo a este municipio del país, y que además envió, una comisión para que haga acompañamiento permanente a las cuatro personas infectadas por el virus.

“El Ministerio tiene un plan de contingencia desde hace cuatro meses, en el que el principal objetivo es tener la mejor atención para las personas afectadas e incluye todo lo que está enmarcado en el control de la situación epidémica y guías de atención clínica, entre otros lineamientos”, aseguró Ruiz, el viceministro de Salud.

Ya que conocemos el virus a fondo y sus casos, ¿Cómo podemos evitar ser víctimas del virus?

• Eliminar todos los criaderos de mosquitos en el intradomicilio como materas, floreros y otros. Igualmente en donde habitualmente se pueda ser susceptible, colegios, escuelas, parques, lugar de trabajo, entre otros.
• Lavar cada ocho días los tanques y albercas en donde se almacena el agua de uso doméstico.
• Mantener las terrazas y patios libres de objetos que puedan almacenar agua como llantas, chatarra, limpieza de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia entre otros.
•  Recoger basuras y residuos sólidos en lotes baldíos y mantener el patio limpio.

•  Participar en jornadas de recolección de objetos inservibles con participación comunitaria e intersectorial.

jueves, 4 de septiembre de 2014

La homosexualidad, todo un tema controversial


Esta polémica, no es una polémica de hace unos días, es una polémica que lleva años, ha sido un tema demasiado controversial, entre las personas que están de acuerdo con esto y las que no lo están.

Los argumentos de las personas que están a favor son: que estas personas tienen derechos, uno de estos derechos (y el más nombrado) es el derecho a la libre expresión; los argumentos de las personas que no están a favor son: que esto va en contra de lo establecido por Dios, que Dios solo creo al hombre y la mujer (estos argumentos van caminos más religioso y de que está bien y que no).

Este tema ha sido debatido en el mundo entero, en muchos países del mundo, la homosexualidad es aceptada sin muchos problemas, por ejemplo: en Europa, países como España y Alemania aproximadamente el 82% de las personas aceptan la homosexualidad; en Canadá esa cifra está en el 80%; los demás países como Estados unidos, Argentina, Chile, México y Brasil, están entre el 60% y 70% de aceptación.

Ahora tenemos que realizarnos una pregunta que nos llevara a múltiples respuesta: ¿Cómo está el panorama en Colombia con respecto a la homosexualidad?

Colombia es unos de los piases que más avanzado está en los derechos de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gaies, Bisexuales, Transexuales), los diferentes fallos en la Corte Constitucional a favor de esta comunidad, le han otorgado muchas garantías en la sociedad, actualmente gozan de muchos derechos y protecciones; de estos derechos podemos mencionar: matrimonio entre parejas del mismo sexo, adopción entre parejas del mismo sexo, protección contra la discriminación (en todos los aspectos) y poder hacer parte de las fuerzas armadas.

Pero en este momento, hay una gran controversia por el reciente fallo de la Corte Constitucional a favor de la adopción entre parejas del mismo sexo; ¿en qué consiste esto?
La Corte Constitucional permitió la adopción entre parejas del mismo sexo, pero con la condición de que el niño o niña adoptado, sea el hijo biológico de un integrante de la pareja.

Este fallo fue gracias a una tutela puesta por una pareja de lesbianas en 2009,  Ana Elisa Leiderman y Verónica Botero; esta es la pareja que ha disparado la problemática entorno a la adopción entre parejas del mismo sexo, desde que este acto de adopción, es permitido legalmente la polémica ha crecido notablemente, ahora es una noticia que inunda todos los medios de comunicación, ya que muchas de las personas en Colombia, no están de acuerdos con el Fallo de la Corte Constitucional.

Mientras que unas personas dicen que estas personas tiene derecho a adoptar y son libres, otras personas no dicen lo mismo, se tiene el argumento de que un padre y una madre son totalmente distintos y que se necesita uno y el otro para poder dar una buena educación a ese niño a niña, en este caso adoptado, y se piensa mucho en el futuro del infante, puede que este crezca con traumas y que sea muy duro para él, tener dos mamas o dos papas.
En conclusión, este tema, es un tema que se puede tomar desde muchos puntos de vista, aceptas muchas conclusiones, como todo, tiene cosas buenas y malas, por lo cual, es muy difícil saber el futuro que le espera a la comunidad LGBT.