jueves, 11 de septiembre de 2014

El virus del Chikungunya, y su ataque a más de 27 países.

Para empezar, tenemos que definir todo lo relacionado con el virus en sí, este virus, es trasmitido de la misma manera como se trasmite el dengue, mediante la picadura de un mosquito afectado, causando fiebre, y dolor en las articulaciones, existen medicamentos que reducen los síntomas, además el virus solo ataca una vez a las personas, es como la varicela, solo se tiene una vez, ya que el cuerpo crea anticuerpos que protegen a la persona, de una segunda vez.

En este momento nos podemos realizar una pregunta, ¿En qué lugares comenzó este virus?

La enfermedad se da en África, Asia y el subcontinente indio, entre 1990-2000 se dispara un brote en la República Democrática del Congo y en 2007 uno en Gabón; en 2005 hubo un importante brote en las islas del Océano Índico; entre 2006 y 2007 hubo un importante brote en la India.

Desde 2005 la India, Indonesia, Las Malvidas, Myanmar y Tailandia, han reportado más de 1.9 millones de casos. En 2007 se notificó por vez primera la transmisión de la enfermedad en Europa, en un brote localizado en el nordeste de Italia en el que se registraron 197 casos, confirmándose así que los brotes transmitidos por Ae. albopictus son posibles en Europa.

En diciembre de 2013, se presentaron dos brotes en la parte francesa de la isla caribeña de St. Martin.

Este virus también ha afectado a varios países en América Latina, dos de estos países son Panamá y Venezuela, quienes fronteriza con Colombia.

El Ministerio de Salud y Protección Social en cabeza del viceministro, Fernando Ruiz Gómez, anunciaron la inminente llegada al país del virus Chikungunya y que aproximadamente 26 millones de Colombianos pueden ser susceptibles al virus que trasmite el mismo mosquito del dengue, en este caso, el Chikungunya

Ruiz Gómez indicó que "en un escenario negativo podrían presentarse alrededor de 700 mil casos durante 15 semanas epidemiológicas. Existen 888 municipios por debajo de los 1.200 metros sobre el nivel del mar en donde viven 26 millones de personas susceptibles a la enfermedad y ese es el ambiente propicio en el que se mueve el vector que produce el virus".

Pero este mismo, indico que se tiene todos los recursos necesarios para tratar satisfactoriamente el virus, y le pide a todos los Colombianos, calma frente al tema, ya que la enfermedad durará de 7 a 12 días y después de estos, los síntomas y los dolores van desapareciendo progresivamente.
Por el momento ya se han presentado cuatro casos en el departamento del Bolívar, frente a estos casos el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, ha informado que viajará, este jueves 11 de septiembre, para supervisar el plan de continencia, que se llevará a cabo, frente a este virus.

El ministerio indicó que está haciendo un monitoreo a este municipio del país, y que además envió, una comisión para que haga acompañamiento permanente a las cuatro personas infectadas por el virus.

“El Ministerio tiene un plan de contingencia desde hace cuatro meses, en el que el principal objetivo es tener la mejor atención para las personas afectadas e incluye todo lo que está enmarcado en el control de la situación epidémica y guías de atención clínica, entre otros lineamientos”, aseguró Ruiz, el viceministro de Salud.

Ya que conocemos el virus a fondo y sus casos, ¿Cómo podemos evitar ser víctimas del virus?

• Eliminar todos los criaderos de mosquitos en el intradomicilio como materas, floreros y otros. Igualmente en donde habitualmente se pueda ser susceptible, colegios, escuelas, parques, lugar de trabajo, entre otros.
• Lavar cada ocho días los tanques y albercas en donde se almacena el agua de uso doméstico.
• Mantener las terrazas y patios libres de objetos que puedan almacenar agua como llantas, chatarra, limpieza de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia entre otros.
•  Recoger basuras y residuos sólidos en lotes baldíos y mantener el patio limpio.

•  Participar en jornadas de recolección de objetos inservibles con participación comunitaria e intersectorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario