jueves, 18 de septiembre de 2014

Escocia busca independizarse de Reino Unido

Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, de manera abreviada Reino Unido o RU (en inglés: United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland; de manera abreviada: United Kingdom, UK o Britain), es un estado soberano y país insular miembro de la Unión Europea ubicado al noroeste de la Europa Continental. Su territorio está formado geográficamente por la isla de Gran Bretaña, el noreste de la isla de Irlanda y pequeñas islas adyacentes.

Escocia (en inglés y escocés: Scotland; en gaélico escocés: Alba) es la más septentrional de las cuatro naciones constituyentes del Reino Unido. Junto con Inglaterra y Gales, forma parte de la isla de Gran Bretaña, abarcando un tercio de su superficie total; además consta de más de 790 islas. Limita al norte y oeste con el océano Atlántico; al este con el mar del Norte, al sur con Inglaterra y al suroeste con el Canal del Norte y el mar de Irlanda. El territorio escocés abarca 78.772 km2, y su población se estima en 5.116.900 habitantes, lo que da una densidad de población de 65 habitantes por km2. La capital es Edimburgo, mientras que Glasgow es la ciudad más grande, y su área metropolitana concentra un 40% del total de la población escocesa.

Ya conociendo estos datos se puede evidenciar que Escocia es un país con un gran terreno, conforma una gran parte de Reino Unido y cuento con una gran cantidad de habitantes.

Escocia está en estos momentos en un proceso de , un proceso completamente democrático, en el que se le han pedido a los habitantes de Escocia, que salgan a votar si quieren la  o si por el contrario no la quieren, este jueves 18 de Septiembre del 2014, es ese gran día, un día que será decisivo para el futuro no solo de Escocia, si no también el futuro de Reino Unido, toda Europa tiene los ojos puestos en este proceso, ya que es un proceso que llevará a grandes cambios.

Todo esto comenzó gracias a la voluntad del Gobierno de Escocia, que comenzó desde el 2011, uno de los mayores representantes y de las caras más visibles en todo este proceso de independencia a sido Alex Salmond, jefe de gobierno escocés.

Aunque el "no" se ha visto con ventaja según las encuestas realizadas, Alex Salmond ha dicho "todo está en nuestras manos" por lo cual, este tiene la esperanza de que gane el "sí" y que Escocia, se independice de Reino Unido, los que apoyan esta independencia, aseguran, que con esto, Escocia será un mejor país, con una economía más fuerte, y con muchas mejorías.

Europa está a la espera de los resultados de las votaciones, estos resultados saldrán a la luz el día viernes 19 de Septiembre del 2014.

¿Qué cambiaría si gana el "sí"?; se tiene pensado que cambiarán por lo menos 7 aspectos claves si Escocia logra la independización, de estos aspectos tenemos los siguientes:

·         Una nueva capital: La capital de Escocia cambiaría de Westminster, que era el lugar donde se tomaban las decisiones mas importantes del Reino Unido, a Edimburgo, una ciudad de aproximadamente 480.000 habitantes.

·         La pertenencia en la UE (Unión Europea): Si la independización se logra, se tiene pensado que posiblemente Escocia saldría de la Unión Europea, pero Alex Salmond dice que, se tiene pensada llegar a un acuerdo con la Unión Europea, para hacer parte de esta.

·         La moneda: este país quiere seguir con la libra esterlina como su moneda oficial, el problema es que si este país se independiza, Reino Unido puede excluirlo de la libra esterlina, por lo cual Escocia le tocaría crear una nueva divisa, que podría poner en riesgo las finanzas del país.

·         La deuda extranjera: AL ocurrir la , Escocia y Reino Unido, deberán llegar a un acuerdo en el que se divida la deuda extranjera, Inglaterra dice que la deuda debe dividirse en proporción al numero de habitantes que tiene Escocia, pero los lideres independentistas, dicen que se debe tener en cuenta lo que ha aportado Escocia a la deuda extranjera y como el petróleo ha ayudado a reducir la deuda.

·         El control propio del petróleo y su gas: Escocia es (o era) la  principal fuente de petróleo de Reino Unido, por lo cual si se logra la independización, Escocia tomaría el control desde Edimburgo sus recursos energéticos

·         El fin a las armas nucleares: En estos momentos se encuentra 4 submarinos cargados de armas nucleares en el mar de Escocia, por lo cual los partidarios de la independencia consideran que esto es un peligro, y que al tener estos submarinos cerca, se corre un gran riesgo.

·         La Reina: La Reina de Inglaterra, también será la Reina de Escocia.


En conclusión, Escocia está pasando por un momento que podrá marcar la historia de este país, el futuro de Escocia se encuentra democráticamente en las manos de nadie mas que sus habitantes, y estos seguramente decidirán el mejor futuro para su propio país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario