jueves, 9 de octubre de 2014

Colombia y su déficit en educación

Colombia presenta un gran déficit en la educación, hace poco, en las pruebas pisa, nuestro país quedo en el último lugar, obteniendo tan solo 379 puntos en promedio, mediante que Shanghái, ocupo el primer lugar con 603 puntos en promedio, la pregunta que nos hacemos inmediatamente es ¿Por qué ocupamos el último lugar?

Para responder esta pregunta, quiero empezar con la aclaración a una pregunta o mejor dicho a una afirmación que se hace muy frecuentemente al hablar de personas orientales, todos (o bueno la mayoría) dicen que los orientales son seres dotados de una súper inteligencia, seres superiores a nosotros, pero esto es una gran mentira, ellos son iguales a nosotros, lo único que nos diferencia entre sí, es la disciplina, la disciplina para ellos es un factor clave, es una regla de oro en todo, es por eso que son tan buenos en las cosas que hacen, mientras que en Colombia la disciplina es solo un tema ideal, que se aspira, pero no se logra, ni se trabaja por lograrlo.

Esto de la disciplina es la principal razón por la cual los orientales son los mejores en la prueba pisa y nosotros los últimos, ellos tiene esa cultura de ser responsables y de ser unas personas muy disciplinados, mientras que nosotros no la poseemos, mediante disciplina se puede llegar a ser el mejor en todo, por eso ellos son los mejores en muchas cosas.

Hace poco, la ministra de educación, Gina Parody, reveló que el 70% de los estudiantes tiene problemas en matemáticas, según los resultados de las pruebas saber, los resultados en matemáticas son preocupantes, a medida que va creciendo el año académico, los resultados en las pruebas de estado, son cada vez peores, el índice en porcentaje de estudiantes que se "raja" en matemáticas crece a medida de que suben a cada año lectivo, según la ministra, el 70% de los estudiantes se encuentran en un desempeño insuficiente y mínimo en las matemáticas.

Además de esto, la ministra, agregó que a los colegios con calendario B les va mejor a los de calendario A, por lo cual ella dice que no es justo que los paguen más tengan mejores resultados en las pruebas de estado.

Ella está segura de que las matemáticas es una herramienta que nos puede permitir la equidad en el país, ya que estas desarrollan múltiples habilidades en las personas, y los capacita  mejor para solucionar problemas de la vida cotidiana.
Son cinco las metas que tiene pensado el gobierno frente a la educación: jornada única, excelencia docente, Colombia bilingüe, Colombia libre de analfabetismo y educación superior con acceso, calidad y pertinencia.

A todos estas propuestas del gobierno por mejorar la educación, se le suma el anuncio que realizó el presidente Juan Manuel Santos de dar 10 mil becas, para las personas que cuenten con los mejores resultados en las pruebas de estado ICFES, estas becas buscan ayudar a las personas que por motivos económicos, no pueden ingresar a la educación superior en Colombia.


En Conclusión, Colombia (en si el gobierno) ha trazado un camino a seguir, todo con el fin de mejorar la educación en el país y así que Colombia crezca en todos los aspectos, la educación es la llave al progreso.

El ex presidente Uribe y sus "cuentos"

El ex presidente Álvaro Uribe Vélez, fue presidente de Colombia durante 8 años, fue elegido por primera vez en 2002, y reelegido en 2006, este presidente generó múltiples cambios en todo el país, todos están de acuerdo en que hizo cosas buenas y otras no tan buenas por el país, muchos lo juzgan por nexos con grupos paramilitares, desde que se le empezó a acusar por esto, se han buscado múltiples pruebas para demostrar la veracidad de la acusación, hasta el día de hoy se sigue generando una problemática entorno a esta persona.

Álvaro Uribe Vélez, se encuentra actualmente (2014) en el senado de Colombia, es un integrante de este grupo.

Lo más reciente en cuanto los que corresponde las acusaciones contra esta persona, ha sido unas declaraciones en contra de Uribe, por presuntas negociaciones con paramilitares, y se le ha llamado a declarar en la fiscalía sobre este caso.

No podemos olvidar que hace un tiempo, exactamente, en la época de elecciones de este año (2014) se generó una polémica por la participación de un "hacker" con el fin de extraer información del proceso de paz que se estaba llevando entre el gobierno de Colombia y las FARC, la información se supone que era extraída para beneficio propio del ex presidente, por supuesto el candidato a la presidencia (en ese entonces) y actual presidente Juan Manuel Santos, no dudo ni un instante en aprovechar este desliz para poder subir en las encuestas y para ganarse el voto de la gente.

El martes 2 de octubre, Uribe fue citado a las 9 de la mañana para dar declaraciones en la fiscalía por sus acusaciones contra el canal capital, ya que el director del canal, Hollman Morris, denunció que las acusaciones que hizo Uribe son acusaciones muy graves y que deben ser investigadas.

Pero Uribe no se queda con los brazos cruzados frente a este problema, el ex presidente y actual senador, anunció que presentara a la fiscalía pruebas contra el director del Canal Capital, que demuestran presuntos nexos con las FARC, además ofrece declaraciones de soldados y policías secuestrados por las FARC que fueron supuestamente presionados por el director del canal para anunciar que las FARC los trataban bien, además de estas pruebas, Uribe también anexa pruebas de los correos que se encontraban en el computador de Raúl Reyes en el que se evidencia la familiaridad del director del canal con las FARC.

A pesar de que Uribe cuenta con pruebas en contra de diferentes funcionarios públicos, no deja de ser constantemente vigilado, otro "chicharrón" en el que se encuentra el ex presidente corresponde a acusaciones de la fiscalía, en el que se le culpa de tener conocimiento de las chuzadas realizadas por el DAS, y por lo cual se convierte en cómplice de este delito, y la fiscalía pide que investiguen a el actual senador, Álvaro Uribe Vélez, máximo representante del partido Centro Democrático.

En conclusión, Uribe es fuente de múltiples problemas, y se encuentra rodeado de múltiples acusaciones, acusaciones que no dejaran de salir a la luz, cada vez son más las acusaciones que salen a la luz en contra del ex presidente.




El agua en Cali en los próximos 50 años

El agua es un recurso que se necesita para la supervivencia de las personas, por lo cual, en una ciudad como Cali, que cuenta con mas de 3 millones habitantes, se tiene que pasar en garantizar el futuro de la ciudad y sus habitantes, y es por  eso que se busca empezar un proyecto para planear como se obtendrá el agua para los ciudadanos de la capital del valle.

La CVC y Emcali, han llegado a un acuerdo, para realizar un estudio en los ríos Meléndez, Jamundí, Timba y Claro, los cuales pueden ser usados para solucionar los problemas de abastecimiento de agua para los ciudadanos de la ciudad de Cali, aunque también se tiene pensado que esto ayudará a municipios como Santander de Quilichao, Puerto Tejada y Villa Rica.

El presupuesto que se tiene pensado para este proyecto es de 9 mil billones de pesos, 7 mil de estos son por parte de la CVC y los 2 mil restantes por parte de Emcali.

Estos estudios son necesarios, ya que se puede presentar una escasez de agua, debido a los cambios climáticos, además con este proyecto se busca tener agua por 50 años mas, la ciudad está creciendo hacia el sur de la capital del valle, por lo cual este proyecto también va enfocado a poder abastecer de agua potable a esta nueva zona de Cali.

Entre 1996 y 1990 se realizaron estudios en estos ríos, pero por problemas no se pudieron continuar, estos 4 ríos ya mencionados, se tiene estudiado que son ríos con una gran capacidad hídrica, perfectos para suministra agua durante muchos años a la ciudad de Cali y a otros municipios del valle, como los ya mencionados.

Entre los estudios, también se tiene pensado estudiar la factibilidad de un embalse hídrico en los ríos de Claro y Jamundí, uno en cada uno.

Hace un tiempo se había anunciado que se van a realizar estudios para crear un embalse en el río Timba, el cual se encuentra a 1100 metros por encima del nivel del mar, este es un  embalse  que puede abastecer de agua a poblaciones del Valle del Cauca en casos de emergencia, y además suministrar energía.

"Queremos dejar la ruta crítica para el suministro de fuentes de agua, estableciendo una serie de posibilidades que permitan rutas de factibilidad para llevar agua a Cali y el norte del Cauca", Oscar Pardo, Gerente de Emcali.


El río Cauca es el que actualmente abastece al 75 % de la ciudad de Cali, pero este ya presenta altos índices de contaminación por lo cual a veces es muy complicado realizarle tratamientos a este río, y en época de lluvias, los trabajos en las plantas son constantemente frenados, debido a la contaminación y la turbiedad del agua.

El Ébola preocupa en España

No solo el tiempo avanza, también lo hace el Ébola, esta enfermedad mortal ha crecido, afectando a más personas en el mundo, los casos de Ébola aumentan considerablemente, ya se tiene registrado casos en España y en Estados Unidos, por supuesto la respuesta por parte de cada país ha sido inmediata, y hay razones para esto, esta enfermedad es muy delicada, en la mayoría de casos llega a ser mortal, sus índices son muy altos, mas del 50% de las personas mueren a causa de esta enfermedad, además de eso, es muy contagiosa, por lo cual se necesita un equipo medico experto que este monitoreando constantemente la enfermedad en el paciente, así como también su avance.

La situación en España con respecto al Ébola es preocupante, ya que una mujer de 44 años llamada, Teresa Romero, posee el virus, por lo cual toda España esta atenta a la evolución de la paciente, y recibe los mejores cuidados por parte de los mejores médicos de este país, esta mujer se encuentra en Madrid, en el hospital Carlos III, aislada de todo, esta ubicada en un lugar en el que se evite al máximo la propagación del virus, hasta los que la atienden requieren trajes especiales para poder acercarse a esta mujer, ya que sin estos trajes seguramente se verían afectados por el virus, y esto es lo que quiere evitarse a toda costa.

Teresa recibió la enfermedad debido a fallas de seguridad en su traje, ya que el pasado mes de septiembre, se presentaron dos casos de Ébola, dos personas que regresaban de Sierra Leona y Liberia, una de estas personas, un religioso llamado, Manuel García Viejo, fue atendido por un grupo de médicos en el hospital Carlos III, Teresa Romero hacia parte de este grupo, y por un problema en la seguridad de su traje, recibió la mortal enfermedad.
Con el caso de Teresa Romero, ya son 3 los caso de Ébola que se han presentado en España, y hasta el momento una persona de estas ya falleció, el 25 de septiembre falleció el religioso que fue atendido por Teresa Romero, los 2 casos restantes, se encuentran en el hospital Carlos III, recibiendo los cuidados necesarios para evitar una epidemia de este virus en Madrid, y a la vez para mantener fuera de peligro a los pacientes.

Son solo 2 los casos, pero el virus es tan fuerte y contagioso, que se tiene bajo revisión medica a todos los amigos y familiares que tuvieron contacto con Teresa en este ultimo tiempo, con esto se busca, reducir al máximo las posibilidades de propagación, para que el virus no se salga de control, lo que menos quiere España, es que toda su población se vea expuesta al virus, y que los casos de Ébola no lleguen a ser tantos como lo son en los países africanos.

El mundo entero se encuentra en el alerta máximo debido al virus del Ébola, es el virus mas mortal que hay sobre la faz de la tierra, y a un virus de tal magnitud, hay que tratarlo de manera cuidadosa y con mucha responsabilidad, si el virus se sale de control, sería capaz de matar a millones de personas en el mundo, sería un a epidemia de magnitudes incalculables, lo bueno de esta época, es que la tecnología y los avances científicos, dan mayor seguridad para tratar caso como estos, gracias a los avances tecnológicos , se puede desarrollar una cura para este mortal virus, pero esto tomara un buen tiempo, ya que no es para nada fácil crear una cura a un virus que cuenta con índices de mortalidad muy grandes.


En conclusión el mundo tiene los ojos puestos en este virus y gracias a la época en la que vivimos, se puede controlar el virus, para que no sea el causante de una catástrofe medica.