jueves, 9 de octubre de 2014

El agua en Cali en los próximos 50 años

El agua es un recurso que se necesita para la supervivencia de las personas, por lo cual, en una ciudad como Cali, que cuenta con mas de 3 millones habitantes, se tiene que pasar en garantizar el futuro de la ciudad y sus habitantes, y es por  eso que se busca empezar un proyecto para planear como se obtendrá el agua para los ciudadanos de la capital del valle.

La CVC y Emcali, han llegado a un acuerdo, para realizar un estudio en los ríos Meléndez, Jamundí, Timba y Claro, los cuales pueden ser usados para solucionar los problemas de abastecimiento de agua para los ciudadanos de la ciudad de Cali, aunque también se tiene pensado que esto ayudará a municipios como Santander de Quilichao, Puerto Tejada y Villa Rica.

El presupuesto que se tiene pensado para este proyecto es de 9 mil billones de pesos, 7 mil de estos son por parte de la CVC y los 2 mil restantes por parte de Emcali.

Estos estudios son necesarios, ya que se puede presentar una escasez de agua, debido a los cambios climáticos, además con este proyecto se busca tener agua por 50 años mas, la ciudad está creciendo hacia el sur de la capital del valle, por lo cual este proyecto también va enfocado a poder abastecer de agua potable a esta nueva zona de Cali.

Entre 1996 y 1990 se realizaron estudios en estos ríos, pero por problemas no se pudieron continuar, estos 4 ríos ya mencionados, se tiene estudiado que son ríos con una gran capacidad hídrica, perfectos para suministra agua durante muchos años a la ciudad de Cali y a otros municipios del valle, como los ya mencionados.

Entre los estudios, también se tiene pensado estudiar la factibilidad de un embalse hídrico en los ríos de Claro y Jamundí, uno en cada uno.

Hace un tiempo se había anunciado que se van a realizar estudios para crear un embalse en el río Timba, el cual se encuentra a 1100 metros por encima del nivel del mar, este es un  embalse  que puede abastecer de agua a poblaciones del Valle del Cauca en casos de emergencia, y además suministrar energía.

"Queremos dejar la ruta crítica para el suministro de fuentes de agua, estableciendo una serie de posibilidades que permitan rutas de factibilidad para llevar agua a Cali y el norte del Cauca", Oscar Pardo, Gerente de Emcali.


El río Cauca es el que actualmente abastece al 75 % de la ciudad de Cali, pero este ya presenta altos índices de contaminación por lo cual a veces es muy complicado realizarle tratamientos a este río, y en época de lluvias, los trabajos en las plantas son constantemente frenados, debido a la contaminación y la turbiedad del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario