jueves, 9 de octubre de 2014

Colombia y su déficit en educación

Colombia presenta un gran déficit en la educación, hace poco, en las pruebas pisa, nuestro país quedo en el último lugar, obteniendo tan solo 379 puntos en promedio, mediante que Shanghái, ocupo el primer lugar con 603 puntos en promedio, la pregunta que nos hacemos inmediatamente es ¿Por qué ocupamos el último lugar?

Para responder esta pregunta, quiero empezar con la aclaración a una pregunta o mejor dicho a una afirmación que se hace muy frecuentemente al hablar de personas orientales, todos (o bueno la mayoría) dicen que los orientales son seres dotados de una súper inteligencia, seres superiores a nosotros, pero esto es una gran mentira, ellos son iguales a nosotros, lo único que nos diferencia entre sí, es la disciplina, la disciplina para ellos es un factor clave, es una regla de oro en todo, es por eso que son tan buenos en las cosas que hacen, mientras que en Colombia la disciplina es solo un tema ideal, que se aspira, pero no se logra, ni se trabaja por lograrlo.

Esto de la disciplina es la principal razón por la cual los orientales son los mejores en la prueba pisa y nosotros los últimos, ellos tiene esa cultura de ser responsables y de ser unas personas muy disciplinados, mientras que nosotros no la poseemos, mediante disciplina se puede llegar a ser el mejor en todo, por eso ellos son los mejores en muchas cosas.

Hace poco, la ministra de educación, Gina Parody, reveló que el 70% de los estudiantes tiene problemas en matemáticas, según los resultados de las pruebas saber, los resultados en matemáticas son preocupantes, a medida que va creciendo el año académico, los resultados en las pruebas de estado, son cada vez peores, el índice en porcentaje de estudiantes que se "raja" en matemáticas crece a medida de que suben a cada año lectivo, según la ministra, el 70% de los estudiantes se encuentran en un desempeño insuficiente y mínimo en las matemáticas.

Además de esto, la ministra, agregó que a los colegios con calendario B les va mejor a los de calendario A, por lo cual ella dice que no es justo que los paguen más tengan mejores resultados en las pruebas de estado.

Ella está segura de que las matemáticas es una herramienta que nos puede permitir la equidad en el país, ya que estas desarrollan múltiples habilidades en las personas, y los capacita  mejor para solucionar problemas de la vida cotidiana.
Son cinco las metas que tiene pensado el gobierno frente a la educación: jornada única, excelencia docente, Colombia bilingüe, Colombia libre de analfabetismo y educación superior con acceso, calidad y pertinencia.

A todos estas propuestas del gobierno por mejorar la educación, se le suma el anuncio que realizó el presidente Juan Manuel Santos de dar 10 mil becas, para las personas que cuenten con los mejores resultados en las pruebas de estado ICFES, estas becas buscan ayudar a las personas que por motivos económicos, no pueden ingresar a la educación superior en Colombia.


En Conclusión, Colombia (en si el gobierno) ha trazado un camino a seguir, todo con el fin de mejorar la educación en el país y así que Colombia crezca en todos los aspectos, la educación es la llave al progreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario